logo
V Foro de Familias Mundi – Memoria de Actividades 2013-14

El pasado 10 de octubre se celebró en Santiago de Chile el V Foro de Familias Mundi. Igual que en ediciones anteriores se celebró un Congreso, el día 11, que en esta ocasión abordó la temática “Familia para todos”.

En el V Foro de Familias Mundi se presentó la Memoria de FM desde la celebración del IV Foro, el Informe del Coordinador de FM de América, D. Jesús Triguero, y los Informes de las Delegaciones Territoriales, y de los Representantes y Organizaciones e Instituciones participantes. Se definieron las Líneas de actuación a seguir hasta la celebración del VI Foro, se designó la sede del VI Foro, y se celebró la Entrega de la Medalla Institucional de Familias Mundi al Excmo. Sr. D. Ramón Rivas Torres, ex-Secretario General de la CIEC.

Durante los días 8 y 9 tuvo lugar la recepción de las distintas Delegaciones y diversas reuniones con Autoridades Gubernamentales y Empresariales, y encuentros con Delegaciones y Representantes de los países asistentes. Por la tarde, se celebró el Acto en la Catedral de Santiago: Eucaristía; Culto al Apóstol Santiago y Hermanamiento. El día 10 se realizó la ceremonia de entrega de Títulos de los egresados del Master en Ciencias de la Familia de la USC. El día 11 tuvo lugar el Congreso Familia Para Todos, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se realizó la Ponencia “Parámetros de una Educación de Calidad” (Prof. Dr. Agustín Dosil) y se presentó el programa “Mi-Avizor” para familias con mayores que viven solos (Prof. Dr. Jesús Varela y Prof. Dr. Teresa Brañas). También tuvo lugar la presentación y aplicación del programa “En Familia” en Chile y en otros países latinoamericanos. Finamente se celebró la Entrega de títulos a los egresados del Master.

Actividades de la Fundación Familias Mundi en el período 2013-2014

Se presenta, a continuación, un resumen de las actividades principales realizadas por Familias Mundi en el período que va desde la celebración del IV Foro (Moscú, Abril 2013) hasta el día de hoy:

  1. IV Foro de Familias Mundi. El IV Foro de Familias Mundi se celebró en la ciudad de Moscú, en la Sede de la Universidad Pedagógica, en el mes de Abril del 2013, como consecuencia de la propuesta presentada en el anterior Foro por los profesores Dra. Marina Moknacheva, Dr. Bronyus Aysmontas y D. Pavel Tribunsky, entre otros. En este marco se celebró, además, el VII Congreso Internacional de Psicología y Educación y el XXI Congreso Internacional INFAD, en los que colaboró Familias Mundi.
    Con posterioridad a la reunión del Foro y del Congreso, los asistentes viajaron a la ciudad de San Petesburgo.
  2. Preparación del V Foro. Como consecuencia de la designación de la ciudad de Santiago de Chile para la celebración del V Foro, se ha venido trabajando con los representantes de Familias Mundi-Chile, cuya Presidencia es miembro de la Comisión Responsable del Congreso Internacional “Familia para todos”, que organizado por el centro de la familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con otras universidades del país, y con Familias Mundi, se vino preparando para ser celebrado el día 11 de Octubre, al día siguiente de la celebración del V Foro.
    Familias Mundi estará representado en el Congreso por D. Ramón Rivas Torres, desplazado desde Bogotá para pronunciar una de las conferencias marco del Congreso y para participar en el Foro de Familias Mundi.
  3. Medalla Institucional de Familias Mundi. El Patronato de Familias Mundi acordó conceder su Medalla Institucional al Excmo. Sr. D. Ramón Rivas Torres, atendiendo a su dedicación y entrega en favor de la familia, y a su compromiso con la formación de los padres de familia y de los educadores. Especial gratitud y reconocimiento a su persona por parte de Familias Mundi para quien, en momentos difíciles, supo impulsar y apoyar el programa de formación de líderes y responsables sociales, familiares y educativos para América que viene desarrollando la CIEC y FM.
    El Patronato conocedor de su participación en los eventos señalados acuerda imponer la Medalla Institucional en la ciudad de Santiago de Chile.
  4. Programa de formación de Familias Mundi. La XIII edición del Master en Ciencias de la Familia y del Curso de Experto Universitario en Ciencias de la Familia, se ha celebrado en su fase presencial durante los meses de enero y febrero del 2014 en Santiago de Compostela. El número de participantes, de 8 países, ha sido de 72. En estos momentos se encuentran realizando la fase de prácticas y el Trabajo Final de Master en sus respectivos países.
    Se ha venido preparando la XIV edición para el año 2015. En esta ocasión, además de la oferta del Master en Ciencias de la Familia y del Curso Universitario de Experto, también se ha ofertado, y a propuesta de Familias Mundi Chile, un Master en Lengua y Literatura Infantojuvenil. Así mismo se oferta un Curso de Experto en Coaching Educativo, con especialidad en Función Directiva y en Función Docente. En la página web de Familias Mundi se puede encontrar una amplia información sobre el programa de cada uno de los cursos, así como las exigencias para participar en los mismos. En la actualidad, y a todavía a 3 meses del inicio de los cursos, el número de preinscritos se eleva a 140, acercándose al acordado con la Universidad de 170 para todo el Programa de Formación. Es de destacar la especial promoción que se está haciendo en algunos países que duplican o triplican el número de los que han enviado en anteriores ediciones.
  5. Viajes culturales y complementarios. Durante estos últimos meses y como complemento a la oferta académica, se han venido preparando viajes que se realizarán durante y al final de la estancia de los alumnos en Santiago de Compostela. Además de las visitas habituales a distintos lugares relevantes del ámbito cultural y espiritual (Finisterre, Rías altas y bajas, Camino de Santiago, Lisboa, Fátima, Oporto), en esta ocasión se han preparado y ofertado un viaje a Francia (Lourdes) y otro a Turquía e Israel.
  6. Congreso Internacional: Retos de la educación para el siglo XXI. Se ha venido preparando un Congreso Internacional sobre los Retos de la educación para el siglo XXI, orientado a la calidad de la educación. Prestigiosos ponentes y simposios con expertos internacionales participarán en este encuentro que se celebrará en el Auditorium de Abanca en Santiago de Compostela los días 18 y 19 de Febrero del 2015. Este evento, organizado por Familias Mundi, cuenta con la colaboración de Universidades y Asociaciones internacionales. En la página web de Familias Mundi se pueden encontrar el desarrollo del Programa.
  7. Semana de la familia en Pontevedra. En el mes de Febrero del 2014 se celebró en la ciudad de Pontevedra (Galicia), la tradicional semana de la familia. En este año se solicitó la colaboración de Familias Mundi. El Presidente mantuvo reuniones de trabajo con la Comisión interparroquial organizadora, y las conferencias se desarrollaron en el Salón Teatro de Pontevedra. Además del Presidente de Familias Mundi participaron profesores-alumnos del Master de Argentina, Ecuador, México y Chile. Los actos fueron muy concurridos y la Comisión Organizadora de Pontevedra ha manifestado su interés de seguir contando con el asesoramiento y la colaboración de Familias Mundi.
  8. Programa “En Familia”. Durante este año se realizó la adaptación del texto de todo el Programa atendiendo a las características y especificidades del castellano utilizado en México, Ecuador y Chile. Se trata, en un primer momento, de aplicar este Programa en estos países, previo compromiso con los responsables de Familias Mundi de los mismos. Al tiempo que se realizó la adaptación literaria se mantuvo la estructura y se conservaron, gracias a un trabajo importante de imprenta, las ilustraciones y graficas originales. Se aprovechará la visita de dirigentes de Familias Mundi a Chile, a México y a Ecuador en las próximas semanas para concretar la implementación de este Programa.
    Por su parte, los autores del Programa han acordado ceder parte de sus derechos a la Fundación FM y, al tiempo, puedan beneficiarse los Directorios Nacionales de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento.
  9. Entrega de Títulos. El Presidente viajó en el mes de mayo a México para un acto de entrega de títulos en la ciudad de Sonora. El acto tuvo lugar en las instalaciones educativas de la Familia Lagarda. Quisiera dejar constancia del agradecimiento de Familias Mundi a D. Benjamín Lagarda y a su esposa Lupita, así como a toda su familia, por la generosa acogida. No sólo han organizado el evento sino que también se han responsabilizado de los costes ocasionados, invitando a una cena a todos los egresados presentes.
    Aprovechó esta visita de entrega de títulos de los cursos organizados por la USC, con Familias Mundi y la CIEC, para mantener reuniones de trabajo tanto en Sonora como en el D.F.
    En el acto académico de Familias Mundi previsto para esta tarde, cuyo programa conocen, se contempla la entrega de títulos a egresados fundamentalmente de la XII edición, en un número de 49.
  10. Viaje a México. Se han venido preparando diversos actos en México para el próximo mes de Noviembre en los que participará Familias Mundi Internacional. Así, el día 8 el Presidente participará con una conferencia sobre “Participación social, elemento clave de la educación” en el Congreso Nacional de la Unión de Padres de Familia que en esta edición versará sobre “Liderazgo y participación social”. Del 11 al 13 Familias Mundi estará presente en la UPAEP, donde se celebrará un Encuentro Internacional sobre “Perspectiva de familia: hacia una nueva sociedad”. La estancia en México finalizará en Queretaro donde pronunciará la conferencia “Crecer como persona”.
  11. Publicación de la serie “Científicos del mundo”. El primero número de la serie, anunciado en el anterior Foro de Moscú, fue presentado en el pasado mes de Febrero en Santiago de Compostela. Diferentes personas especialistas en la temática del libro intervinieron para destacar los aspectos más significativos del mismo. En este acto la Dra. Moknacheva entregó la documentación por la que todos los derechos de las serie eran cedidos a Familias Mundi.
  12. CNAF y Unión Internacional de las Organizaciones Familiares Lusófonos. En el anterior Foro se informó de la visita que Dña. Mª Teresa Costa Macedo realizó a Compostela con el fin de ver la posibilidad de incorporación a Familias Mundi de la Confederación Nacional de Asociaciones de Familia de Portugal(CNAF), de la que es Presidenta, y de la Unión Internacional de las Organizaciones Familiares Lusófonas (Angola, Mozambique, etc.) de la que es Vicepresidenta.
    Después de intercambio abundante de documentación se celebró el acto de incorporación, formalizándose la misma en la sede de Lisboa de CNAF. Meses después Dña. Mª Teresa Costa, en su calidad de miembro del Consejo Pontificio para la Familia, invitó a Familias Mundi a participar en una reunión del Consejo en Roma. Por diversas circunstancias no pudo acudirse a esta reunión, abriéndose la posibilidad de la participación de Familias Mundi en este Foro.
  13. Relación de Familias Mundi con la CIEC y la OIEC. Desde su nacimiento Familias Mundi viene manteniendo una estrecha relación con la CIEC y la OIEC. Los Secretarios Generales de estas Organizaciones son invitados habituales a los principales actos de Familias Mundi y, así mismo, los representantes de Familias Mundi acuden a los actos de aquellos. D. Jesús Triguero, coordinador para América de Familias Mundi, representa a nuestra Organización ante la CIEC (su presencia aquí nos permitirá escuchar el informe al respecto). La CIEC ha renovado su cúpula directiva destacando el relevo en la Secretaría General de D. Leonardo Rincón por Dña. Alba Arreaga, el primero ostentaba además la Presidencia de Familias Mundi en Colombia y la segunda la Presidencia de Familias Mundi en Ecuador.
    Así mismo, la vinculación con la OIEC es estrecha y en esta línea se han mantenido reuniones de trabajo tanto con el Secretario General, Ángel Astorgano, como con directivos de la misma. Estamos colaborando con esta Organización en la celebración de los actos con motivo del Sínodo de la familia y, en concreto, en la preparación del Congreso Mundial de Educación que se celebrará en Roma, en el mes de Noviembre del próximo año. Igualmente venimos colaborando en la preparación de estos eventos con la CIEC, divulgando la documentación y los cuestionarios para recabar información de la comunidad educativa, en especial de los padres de familia.
  14. Otras colaboraciones. Familias Mundi ha venido colaborando con otras entidades con iguales o similares fines. Merece destacarse la colaboración con la Fundación “Ad SANCTUM JACOBUM PEREGRINATIO”, así como con entidades formativas y de interés social. Una muestra de ello es el apoyo y la colaboración que presta al proyecto “MI-AVIZOR”, que será presentado esta tarde, y que está dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven solas.