Directrices para la elección y nombramiento de directorios nacionales, regionales y locales

  • En cada país, FM contará con un Directorio Nacional que se ocupará de su organización y funcionamiento, responsabilizándose de la programación y desarrollo de todas aquellas actividades tendentes a los fines de la misma.

  • Para el mejor desempeño de su misión, el Directorio Nacional podrá regular sus actividades, así como las responsabilidades yfunciones de sus miembros mediante un Reglamento de Régimen Interior que, en todo caso, deberá respetar los Estatutos de FM, las presentes directrices, sí como la normativa vigente en el correspondiente país.

  • En cada uno de los países en los que se erija un Directorio FM contará con un Delegado con plenos poderes para representarlay ejercer todas las actividades que la misma le otorgue, con el título de Presidente Delegado.

  • El Presidente Delegado puede asumir, además de las funciones que se le asignen las funciones ejecutivas de Director o, en su caso, elegir un Director Nacional (o Presidente Ejecutivo) del Directorio.

  • El Directorio contará con uno o varios Vicepresidentes o subdirectores, según el caso, atendiendo a las características del país y a las actividades a desarrollar.

También contará con un Secretario y un Tesorero, así como con un vicesecretario y vicetesorero si las circunstancias lo aconsejan.

Se completará con un número de vocales que variará en función de las características del país y de los programas a desarrollar.

  • El Director Nacional (Presidente Ejecutivo) será elegido por el Presidente Delegado, oídos los miembros que compongan el Directorio en cada caso, y será nombrado por el Presidente de FM, oído el Patronato.

  • Los restantes miembros del Directorio, serán elegidos por el Director Nacional (Presidente Ejecutivo) y serán nombrados por el Presidente Delegado.

  • Todos los cargos, con excepción del de Presidente Delegado tendrán una duración de cuatro años, pudiéndose ejercer el mismo por cuantos períodos fuesen elegidos y nombrados.

  • La renovación del Directorio se hace por mitades cada 2 años, contados a partir del inicio del segundo período, no contabilizándose el primer período de constitución del Directorio.

  • En el último trimestre del año el Presidente Delegado de cada país presentará al Patronato una Memoria de las actividades realizadas en ese año, así como el Programa de actividades a llevar a cabo en el año entrante.

Tanto la Memoria como el Programa deberán ser presentados al Presidente – Delegado por el Director Presidente Ejecutivo previa aprobación del correspondiente Directorio Nacional.

  • Entre las iniciativas a llevar a cabo por el Directorio Nacional figura la puesta en marcha de Directorios Regionales y/oLocales.

  • La elección del correspondiente Director Regional será potestativo del Director Nacional Presidente Ejecutivo, y será nombrado por el Presidente Delegado de Familias Mundi.

  • Los restantes miembros del Directorio Regional Local serán elegidos por el Delegado correspondiente, oídos los demás miembros del mismo, y serán nombrados por el Director Nacional Presidente Ejecutivo, con el VºBºdel Presidente Delegado de Familias Mundi.

  • La renovación del Directorio Regional / Local se hará por mitades cada dos años contados al inicio del 2° período, no contabilizándose el primer período de constitución del mismo. Todos los cargos tendrán una duración de cuatro años, pudiéndose ejercer los mismos por cuantos períodos fuesen elegidos y nombrados.

  • En el último trimestre de cada año el Delegado Regional/Local presentará al Director Nacional una Memoria de las actividades realizadas en ese año así como el Programa de Actividades a llevar a cabo en el año entrante. Tanto la Memoria como el Programa deberán haber sido aprobados por la Junta Directiva que preside.

  • Los Directorios Nacionales y Regionales / Locales podrán reunirse con carácter ordinario cuantas veces consideren necesario para el buen ejercicio y para la mejor consecución de los fines que le son propios. Deberán reunirse con carácter extraordinario para la aprobación de las Memorias Anuales, Programación de Actividades para el año entrante y en aquellos casos que por su excepcionalidad se aconseje dicha celebración.

  • Las reuniones tanto del Directorio Nacional como del Directorio Regional/Local, serán convocadas por el Director Nacional/Presidente Ejecutivo el primer caso, y por el Director Delegado en el segundo caso. La convocatoria, en la que debe figurar el Orden del Día, lugar, día y hora, deberá efectuarse con, al menos, 7 días de antelación para las reuniones ordinarias y 15 días de antelación para las reuniones extraordinarias.

  • Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los asistentes en las reuniones ordinarias y por mayoría cualificada (mínimo 51%) en las extraordinarias. En caso de empate el Director Nacional/Presidente Ejecutivo o Director Delegado podrá ejercer el doble voto.

En el caso de una reunión extraordinaria para tomar decisiones sobre la disolución del Directorio será necesario que la misma es tomada con, al menos, el 75% de todos los miembros del mismo. En tales circunstancias preceptivamente deben ser convocados el Presidente – Delegado del País que presidirá la reunión, si se trata del Directorio Nacional, y el Director Nacional/Presidente Ejecutivo, que presidirá la reunión, si se trata del Directorio Regional/Local.

  • Comisión Permanente

Para facilitar el funcionamiento ordinario del Directorio Nacional, Regional/Local, éstos podrán contar con una Comisión Permanente que esté compuesta, cuando menos, por los siguientes miembros:

– Director Nacional (Presidente Ejecutivo) o Director Regional/Delegado, según el caso.
– Subdirector/es (Vicepresidente/s)
– Secretario/a
– Tesorero
– Vicesecretario (si es el caso)
– Vicetesorero (si es el caso).
– Un número de vocales no superior a seis en el Nacional y no a cuatro en el Regional y Local

  • El Director Nacional (PE) o Director Delegado Regional/Local convocará las reuniones, al menos 5 díasde antelación, indicando el Orden del Día, lugar y hora. Las decisiones se tomarán por mayoría simple y preferentemente por consenso. En caso necesario, por empate, el Presidente ejercerá el voto de calidad.

Familias Mundi

La Fundación Familias Mundi promueve los valores permanentes de la familia, como ámbito de personalización y escuela de ciudadanía. La formación de padres, líderes sociales, profesionales y responsables de movimientos familiares, capacitándolos para el desarrollo de programas de asesoramiento, orientación, mediación e intervención familiar.